DIPLOMATURA METODOLOGÍAS ÁGILES

Modalidad

Online

Duración

5 meses

Carga horaria

200 h.

Inicia

A confirmar

Tipo de oferta

Diplomatura

SABER Y SABER HACER

Uno de los grandes desafíos con los que se encuentran actualmente las organizaciones es poder hacer frente de manera eficiente e innovadora a los veloces cambios que se producen por factores internos que van desde el crecimiento desorganizado y la complejidad de los sistemas, hasta cambios en la coyuntura externa como la evolución tecnológica y las revoluciones sociales y/o políticas. La Diplomatura Agile Expert es un entrenamiento completo y profundo sobre el mindset ágil, permitiendo a los participantes convertirse en artífices de las Transformaciones Organizacionales.

APRENDERÁS A…

> Liderar futuros desafíos de manera flexible, innovadora y creativa en entornos cambiantes.

> Desarrollar la conciencia adaptativa personal y empresarial.

> Contar con herramientas ágiles que permitan la evolución constante y el crecimiento de manera disciplinada.

> Entender las necesidades de los stakeholders.

> Representar eficazmente a todos los interesados en el producto final.

> Conocer el modelo de negocio del producto incluido su proposición de valor y los beneficios deseados.

> Generar autonomía en los equipos e inspirar responsabilidad y compromiso, capaz de compartir valores y actitudes propias de la cultura ágil, practicar la empatía y la comunicación efectiva, liderar la transformación organizacional, fomentar la transparencia y el feedback continuo como un buen Líder Ágil.

DIRECTORA
Instructor Image
CONTENIDOS
MÓDULO 1. La cultura ágil y la gestión del cambio

> Las organizaciones ágiles conforman el nuevo paradigma cultural y social en el mundo del trabajo.

> La base del éxito de las implementaciones ágiles es que dicho mindset sea valorado por la cultura organizacional imperante.

> La intervención cultural y/o la gestión del cambio podrán ayudarnos en el gran desafío de generar organizaciones que SEAN ágiles y no simplemente HAGAN agilidad

> El paradigma ágil

> Fundamentos de la agilidad: Manifiesto

> La guía dentro del mundo ágil: Principios

> El corazón de agile

> Modern Agile

MÓDULO 2. El framework Scrum

> Steve Denning, colaborador de Forbes Magazine, dijo: “Si hubiera un Premio Nobel a la Gestión, y si hubiera justicia en el mundo, creo que el premio sería otorgado, entre otros, a Jeff Sutherland, Ken Schwaber y Mike Cohn por sus contribuciones a la invención de Scrum”.

> Los Scrum Masters enfrentan incontables desafíos. Por ello, además de sus habilidades técnicas y conocimientos sobre agilidad, necesitan desarrollar otras habilidades que les permitan acompañar la evolución organizacional en concordancia con los valores ágiles.

> Scrum

> Ceremonias, Artefactos, Roles

> El Scrum Master: hacedor de cambios culturales

> Las múltiples facetas del Scrum Master

> El equipo ágil: ejecutor de proyectos

> Herramientas para equipos ágiles

MÓDULO 3. Product Owner y Liderazgo ágil

> La agilidad evoluciona en base a equipos que se desarrollan dentro de espacios culturales creativos, innovadores y organizados. Esto requiere de líderes conscientes capaces de acompañar esta evolución en concordancia con los valores y principios ágiles.

> La formación y capacidad de un Product Owner es tan importante que puede definir el éxito o no de un proyecto. Este rol se encuentra subutilizado en algunas organizaciones, las cuales se enfrentan al fracaso por esta omisión.

> El Rol del Product Owner

> Product Discovery

> Agile Requirements

> Antipatrones

> Liderazgo ágil

> Herramientas de Management 3.0 para el liderazgo ágil

MÓDULO 4. Innovación sobre flujos de valor

> El mindset ágil cobija distintos frameworks y herramientas que permiten el desarrollo efectivo de una cultura innovadora y adaptativa.

> Nos introduciremos en Lean, Lean Startup y Kanban, y conoceremos cómo la producción delgada ayuda a las empresas innovadoras a reducir sus desperdicios y lograr aumentar su eficiencia, cómo es posible gestionar el flujo de las tareas de manera sencilla y visual, dentro de la estrategia Kaizen o de mejora continua, y cómo focalizarnos en el control sutil de procesos, de manera visual y eficiente.

> Lean

> Lean Software Development

>Lean Startup

> Kanban

> Innovación sobre flujos de valor

MÓDULO 5. Neurociencias y agilidad

> Las Neurociencias nos permiten entender el sustrato biológico del aprendizaje y la transformación y nos brinda herramientas para gestionar la motivación y la integración en los Equipos, así como la impulsión de decisiones y acciones coordinadas ágiles y efectivas.

> Neurobiología del liderazgo

> Sistemas motivacionales del cerebro

> Los mapas cerebrales para gestionar equipos

> Neurofeedback

> Introducción a Belbin

MÓDULO 6. Business Agility

> Grandes organizaciones se acercan al mundo ágil, y se benefician de los aportes de frameworks de escalamiento como SAFE, LESS, SCRUM OF SCRUM.

> Las nuevas propuestas con foco en lo humano irrumpen dentro de la cultura verticalista, trayendo aires de cambio, que modifican radicalmente la manera en que vemos a las organizaciones en la actualidad. Nos centraremos en Business Agility, y la importancia de la agilidad dentro del mundo de los negocios.

> Viviendo en entornos VUCA

> Nuevas formas de organización: holacracy

> Modelos de escalamiento ágil

> Business Agility

> Transformación organizacional

> Transformación digital

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la Educación Continua?

La Educación Continua es una corriente mundial en el ámbito educativo que favorece la formación durante todas las etapas de la vida. En nuestra Universidad, la Secretaría de Educación Continua tiene por misión organizar y ofrecer seminarios, talleres, congresos, cursos y diplomaturas para atender necesidades de actualización, profundización o diversificación de conocimientos en los campos disciplinares que atiende la Universidad Blas Pascal: Ciencias Económicas y Administración, Derecho, Tecnologías, Diseño y Arquitectura, Turismo, etc. En otros países también se conoce como Educación Continuada, Formación Permanente, Life Long Learning,  Continuing Education Continuing Sudies.

¿Cuál es la oferta académica y en qué modalidades se dicta?

La oferta de Educación Continua consiste en Diplomaturas, Cursos y Talleres, que se caracterizan por ser prácticos y sumamente actualizados. Se dictan en modalidad presencial en la ciudad de Córdoba o en el Edificio CABA, o en modalidad online a través de la plataforma de e-learning de la Universidad.

Para participar de los programas de Educación Continua, ¿debo tener título de grado?

Depende del tema que trate cada programa. Una gran cantidad de programas no tienen requisitos específicos en cuanto a la formación anterior de los asistentes. En otros casos debido a la especificidad de los temas se requieren antecedentes académicos (título) y/o profesionales. Por ejemplo: es normal que para una diplomatura específica en derecho (por ejemplo Derecho de Familia) sea necesario haber cursado la carrera de Abogacía, o para tomar un curso sobre Auditoría Contable que se tengan conocimientos previos (carrera de Contador Público) para lograr un buen desempeño en el programa.

¿Quiénes dictan los programas?

Los diferentes programas son dictados por docentes de la Universidad Blas Pascal y docentes invitados de otras universidades nacionales e internacionales. En algunos casos específicos los programas cuentan con invitados especiales que no necesariamente son docentes, por ejemplo: ejecutivos destacados, consultores, funcionarios, etc.

¿Qué nivel de calidad tienen los programas?


La Secretaría de Educación Continua de la UBP cuenta con certificación ISO 9001-2008 desde el mes de diciembre de 2008. Esto significa que nuestros procesos de diseño de cursos, selección y evaluación de docentes, atención y medición de la satisfacción de los alumnos, y demás aspectos organizativos de los programas de Educación Continua han superado los estándares de calidad exigidos por ISO, en este caso auditados y certificados por BUREAU VERITAS. Somos la única Universidad en Argentina que cuenta con esta certificación en el área de Educación Continua.

Además la UBP en su conjunto tiene un proceso de autoevaluación continuo, a través del cual se generan reportes a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y al Ministerio de Educación de la Nación, y recibe regularmente auditorías de calidad por parte de estos organismos, procesos a través de los cuales la UBP ha obtenido el Reconocimiento Definitivo por Decreto Nro. 130/2007 de la Presidencia de la Nación.

¿Cómo son las Diplomaturas en la UBP?

Son programas de Educación Continua, con una duración superior a 100 horas reloj. El programa se divide en módulos y los participantes son evaluados y calificados para obtener su certificación final de aprobación de la Diplomatura. En el caso de Diplomaturas presenciales hay una exigencia del 75% de asistencia obligatoria. Estos programas no son carreras, por lo tanto los participantes no reciben un “título”, pero sí un certificado.

Información