SABER Y SABER HACER
En la actualidad, las computadoras son capaces de almacenar grandes cantidades de datos y procesarlos mediante algoritmos avanzados. Sin embargo, para aprovechar efectivamente estos datos, se necesitan herramientas específicas que nos permitan analizarlos y encontrar patrones y relaciones no obvias o no detectables de forma manual. La Analítica de Datos es un conjunto de herramientas y métodos que utiliza matemáticas, estadísticas, modelos predictivos y técnicas de aprendizaje basado en sistemas computacionales para descubrir patrones y conocimientos significativos en grandes conjuntos de datos. La Analítica de Datos se utiliza en diversas aplicaciones, como la evaluación de riesgos de crédito, el descubrimiento de nuevos medicamentos, la optimización de la entrega de productos y servicios, la prevención de fraudes, la detección de amenazas cibernéticas, la retención de clientes valiosos, entre otros ejemplos.
DESTINATARIOS
Personas sin conocimientos previos en Analítica de Datos que quieran entender y utilizar sus técnicas. Técnicos y profesionales de todos distintas disciplinas interesados en expandir sus capacidades de análisis de datos.
APRENDERÁS A…
> Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para realizar análisis de datos efectivos y tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos.
> Formar al alumno en conocimiento de las herramientas y métodos de la Analítica de Datos.
> Comprender los conceptos fundamentales de la analítica de datos, incluyendo las diferentes fases del proceso de análisis.
> Dominar técnicas estadísticas y matemáticas necesarias para analizar los datos y extraer información relevante.
> Aprender a utilizar herramientas y tecnologías de análisis de datos, como software especializado y lenguajes de programación.
> Desarrollar habilidades de comunicación efectiva para presentar y visualizar los resultados del análisis de datos.
> Identificar y resolver problemas comunes en el proceso de análisis de datos, como la limpieza y transformación de datos.
> Aplicar las técnicas de análisis de datos aprendidas a casos de estudio y proyectos prácticos para consolidar el conocimiento adquirido.
DIRECTOR
CONTENIDOS
Unidad 1: Introducción.
Unidad 2: De la comprensión del negocio a los requisitos de datos.
Unidad 3: De la recopilación a la preparación de datos.
Unidad 4: Analizando datos, interpretando el análisis, comunicando los resultados.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la Educación Continua?
La Educación Continua es una corriente mundial en el ámbito educativo que favorece la formación durante todas las etapas de la vida. En nuestra Universidad, la Secretaría de Educación Continua tiene por misión organizar y ofrecer seminarios, talleres, congresos, cursos y diplomaturas para atender necesidades de actualización, profundización o diversificación de conocimientos en los campos disciplinares que atiende la Universidad Blas Pascal: Ciencias Económicas y Administración, Derecho, Tecnologías, Diseño y Arquitectura, Turismo, etc. En otros países también se conoce como Educación Continuada, Formación Permanente, Life Long Learning, Continuing Education o Continuing Sudies.
¿Cuál es la oferta académica y en qué modalidades se dicta?
La oferta de Educación Continua consiste en Diplomaturas, Cursos y Talleres, que se caracterizan por ser prácticos y sumamente actualizados. Se dictan en modalidad presencial en la ciudad de Córdoba o en el Edificio CABA, o en modalidad online a través de la plataforma de e-learning de la Universidad.
Para participar de los programas de Educación Continua, ¿debo tener título de grado?
Depende del tema que trate cada programa. Una gran cantidad de programas no tienen requisitos específicos en cuanto a la formación anterior de los asistentes. En otros casos debido a la especificidad de los temas se requieren antecedentes académicos (título) y/o profesionales. Por ejemplo: es normal que para una diplomatura específica en derecho (por ejemplo Derecho de Familia) sea necesario haber cursado la carrera de Abogacía, o para tomar un curso sobre Auditoría Contable que se tengan conocimientos previos (carrera de Contador Público) para lograr un buen desempeño en el programa.
¿Quiénes dictan los programas?
Los diferentes programas son dictados por docentes de la Universidad Blas Pascal y docentes invitados de otras universidades nacionales e internacionales. En algunos casos específicos los programas cuentan con invitados especiales que no necesariamente son docentes, por ejemplo: ejecutivos destacados, consultores, funcionarios, etc.
¿Qué nivel de calidad tienen los programas?
La Secretaría de Educación Continua de la UBP cuenta con certificación ISO 9001-2008 desde el mes de diciembre de 2008. Esto significa que nuestros procesos de diseño de cursos, selección y evaluación de docentes, atención y medición de la satisfacción de los alumnos, y demás aspectos organizativos de los programas de Educación Continua han superado los estándares de calidad exigidos por ISO, en este caso auditados y certificados por BUREAU VERITAS. Somos la única Universidad en Argentina que cuenta con esta certificación en el área de Educación Continua.
Además la UBP en su conjunto tiene un proceso de autoevaluación continuo, a través del cual se generan reportes a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y al Ministerio de Educación de la Nación, y recibe regularmente auditorías de calidad por parte de estos organismos, procesos a través de los cuales la UBP ha obtenido el Reconocimiento Definitivo por Decreto Nro. 130/2007 de la Presidencia de la Nación.
¿Cómo son las Diplomaturas en la UBP?
Son programas de Educación Continua, con una duración superior a 100 horas reloj. El programa se divide en módulos y los participantes son evaluados y calificados para obtener su certificación final de aprobación de la Diplomatura. En el caso de Diplomaturas presenciales hay una exigencia del 75% de asistencia obligatoria. Estos programas no son carreras, por lo tanto los participantes no reciben un “título”, pero sí un certificado.